Lun09252017

Historia

El proyecto CIADANA surge como una iniciativa creadora del ciudadano Prof. Olivar Castejón y sus colaboradores en el año 1984.

El CIADANA inició sus actividades oficialmente el 08-10-91 con motivo del Acto de Inauguración del Laboratorio de Microscopía Electrónica, el cual quedó instalado en el antiguo Hospital Civil de Maracay, al lado del edificio de Malariología, con la ayuda de financiamientos a proyectos de investigación solicitados por el Prof. Olivar Castejón ante Fundacite - Aragua. Mientras se culminaba el CIADANA en las instalaciones de la Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, en la Morita, por Mindur - Aragua; se realizaron dos años de actividades de investigación en dicho laboratorio. El 22-04-93, en el Salón de Profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Morita; se levantó un Acta Convenio CIADANA - Gremios con los representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, para dar formal inicio a las actividades. El 14-06-93, reunidos ya en las instalaciones del CIADANA, en la Morita II, el Director Regional de Mindur - Aragua, entrega la infraestructura física al ciudadano Prof. Olivar C. Castejón, en representación de la Universidad de Carabobo, quien desde el 30-06-89, es nombrado Coordinador del mismo. El mecanismo de funcionamiento del CIADANA queda adscrito al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud como Centro y se regula mediante un reglamento y normas de seguridad. Periódicamente se envían informes al Consejo de la Facultad, de las labores realizadas en base a las siguientes áreas prioritarias de investigación:

1. La Microscopía Electrónica, Biología Molecular o Inmunohematología en la obtención de conocimientos básicos para la solución de problemas de salud realizando ciencia básica orientada.
  2. La Microscopía Electrónica de Barrido (MEB), para el diagnóstico precoz y prevención de enfermedades tales como: Infecto-contagiosas, cáncer, cardiovasculares, metabólicas, parasitarias u otras.
  3. La Biología Molecular, para el diagnóstico precoz y prevención de enfermedades tales como: Infecto-contagiosas, cáncer, cardiovasculares, metabólicas, hereditarias, parasitaria u otras.
  4. La Inmunohematología para el diagnóstico precoz y prevención de enfermedades tales como: Inmunodeficiencias, congénitas, hematológicas, trastornos de la coagulación u otras.
  5. La Microscopía Electrónica, Biología Molecular o Inmunohematología, para la realización de tesis pre o post-grado que generan conocimientos biomédicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de escuelas secundarias o superior.
  6. La Microscopía Electrónica de Barrido al campo agropecuario o control de calidad industrial con entidades privadas o públicas que funcionan en el Edo. Aragua o en el País.