fcsaragua

Facultad de Ciencias de la Salud Sede Aragua

Historia

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, cuenta actualmente con dos sedes: Carabobo y Aragua, que comparten una imagen en espejo en cuanto a su estructura.

Fundada el 22 de marzo de 1958, según Decreto Público Nº 100 publicado en Gaceta Oficial, con el nombre de la Facultad de Medicina, en ocasión de la reapertura de la Universidad. La Nueva Facultad funcionó con la Escuela de Medicina como única Escuela hasta el año 1971. En 1972 se abren las carreras de Odontología, Bioanálisis y Enfermería y se convierte así en Facultad de Ciencias de la Salud, creada por el C.N.U. en fecha 20 de junio de 1972.

En este año debido el ingreso de un numeroso contingente de estudiantes, se crea el Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias de la Salud, vía de ingreso de todos sus estudiantes, los cuales a partir del tercer semestre continuaban sus estudios en la carrera seleccionada.

En 1974 la Facultad de Ciencias de la Salud funda el Núcleo Aragua en la Morita (actualmente Municipio Francisco Linares Alcántara), iniciando el 16 de septiembre de 1974 las actividades docentes del Curso Básico de Ciencias de la salud. La matrícula inicial fue de 680 alumnos, quienes posteriormente continuarían las carreras de Medicina y Bioanálisis.

En el año 2005 en el marco de la Nueva Estructura Organizacional de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Núcleo Aragua toma el nombre de Sede Aragua.

En la actualidad la Facultad de Ciencias de la Salud. Sede Aragua, tiene actividades académicas en la Morita, Hospital Central de Maracay, Hospital José María Benítez de la Victoria, Hospital José María Carabaño Tosta del IVSS-Maracay y el Hospital José Antonio Vargas de Palo Negro, además e de ambulatorio de algunos municipios de la región aragüeña.

Para la fecha, cuenta 2396 estudiantes de pre grado distribuidos de la siguiente manera: 1396 de la Escuela de Medicina, 831 de la Escuela de Bioanálisis y 169 de la Escuela de Enfermería (extensión Aragua). Asimismo, post grado consta con un total de 329 estudiantes cursando maestrías y especializaciones, 240 profesores activos y 143 contratados para un total de 383 docentes, 178 empleados y 63 obreros.

Este crecimiento no ha sido solo en términos cuantitativos, ello se evidencia en una planta profesoral con preparación de cuarto nivel y en los últimos peldaños del escalafón universitario, 36 promociones de Médicos Cirujanos, 27 promociones de Licenciados en Bioanálisis.

En el área de investigación, la Facultad de ciencias de la Salud Sede Aragua ha desarrollado una extenso trabajo de investigación, que se reflejado en la creación de Institutos, Centros, Unidades, Laboratorios y Grupos de Investigación. Actualmente contamos con el Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED), Centro de Investigación y Análisis del Núcleo Aragua (CIADANA), Centro Nacional de Referencia de Flebótomos, Centro de Estudios por la Salud de los Trabajadores (CEST), Unidad de Investigación y Estudios de Genero “Bella Carla Jirón Camacaro”, Unidad Proyecto Aragua (UPA), Unidad de Investigación del Desarrollo Humano (UNIDESH), Unidad de Investigación en Lipoproteínas (INLIP), Unidad de Hipertensión Arterial (UHA), Laboratorio de Diagnostico Regional e Investigación en Dengue y otras Enfermedades Virales (LARDIDEV), Laboratorio de Variantes Hemoglobínicas “Dr. Tulio Arends”, Laboratorio de Biología Molecular, Laboratorio de Investigaciones Hematológicas. Laboratorio de Inmunodiagnóstico.

Promover los cambios políticos, sociales y económicos que conduzcan a la consolidación de la libertad, la democracia y el bienestar, todo ello enmarcado en el desarrollo de la docencia, investigación y extensión que tenga como propósito crear, desarrollar y difundir conocimientos innovadores, competitivos y socialmente pertinentes; en la formación de recursos humanos a nivel técnico y profesional en el área de la Salud y el Desarrollo Social que apuntalen el proceso de la región y del país, en el marco de una formación personal, científica, ética y técnica que influya en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Ser la Facultad que impulse el bienestar de todos los ciudadanos a través del desarrollo social de la región y del país, mediante la formación técnica y profesional con sólida preparación científica, tecnológica, humanística y ética en el marco de la convivencia democrática, participativa, innovadora e integral vinculada a su medio, con amplitud y profundidad, que la haga merecedora de valoración y prestigio en el ámbito local, regional, nacional e internacional.