Vie07112014

Last update07:26:00 PM

Facultad

El Núcleo de la Facultad de Ciencias de la Salud en Aragua, inicia sus actividades docentes el 16 de Septiembre de 1974, con una matrícula de 680 alumnos en las edificaciones del hexágono en horario diurno.

La primera cohorte finaliza el segundo semestre del Curso Básico en Octubre de 1975 y debe esperar un año para iniciar el tercer semestre de carrera. Durante este tiempo las autoridades decanales lograron solucionar los problemas de laboratorios, reactivos, personal docente, auxiliares de laboratorio, y toda la infraestructura física que requería el inicio de los estudios de medicina propiamente dichos.

En el año 1977 se inicia la docencia en el área clínica del hospital Central de Maracay, con un grupo de bachilleres inscritos en el Núcleo de Valencia que se trasladaban a diario en un autobús de la Universidad para asistir a las clases de Semiología del VII semestre, las clases de Farmacología y Fisiopatología las recibían en Valencia, los semestres siguientes, del IX al XII fueron cursados en su totalidad en Maracay. Cuatro promociones, con un total de 180 egresados se gradúan entre años 1980 y 1983.

Es de hacer notar por una parte que, cuando la primera cohorte de estudiantes del Núcleo Aragua llega al VII semestre, ya no se imparte docencia a estudiantes de Valencia, y por otra que, cuando la cohorte originaria de Maracay llega a cursar estudios del área clínica ya se tenía toda la estructura necesaria en el Hospital Central de Maracay, sin embrago, la cifra de alumnos inscrito, de la primera cohorte (156), supera la capacidad de la misma por lo que se hace necesario abrir el área clínica VII semestre, en febrero de 1980 en el Hospital José María Benítez de la Victoria.

La Facultad de Ciencias de la Salud comparte con la de Ciencias Económicas y Sociales la Planta Física del Núcleo Aragua de la Universidad de Carabobo, consta aproximadamente de 25.000m2 de construcción.

Además del área de la Morita, la Facultad de Ciencias de la Salud utiliza aproximadamente 150 m2 de construcción del Hospital Central de Maracay para aulas de clases y oficinas administrativas, que resultan insuficientes y son permanentemente reclamadas por la administración del Hospital, también se utiliza el auditorio que tiene una capacidad de 300 butacas.

A partir del año 2001 se inaugura el Módulo Docente Asistencial en el área aledaña al Hospital Central de Maracay y que ha permitido disponer de la Infraestructura necesaria para la docencia del Area Clínica, el cual consta de aulas, biblioteca con salón multimedia, auditorio, sala de descanso y oficinas administrativas.

En el Hospital José María Benítez de la Victoria, el Núcleo cuenta con un área de 20 m2 para las labores administrativas y se habilitan áreas como la biblioteca, salas de reuniones del personal médico para impartir clases teóricas a nuestros alumnos