Lun09252017

Generar conocimientos científicos básicos y aplicados de vanguardia en biomedicina y biotecnología, para la solución de problemas de interés prioritario en el ámbito de salud nacional e internacional, mediante la ejecución, integración, facilitación de labores de investigación y formación de recursos humanos.

El BIOMED-UC se proyecta como una institución de excelencia dedicada al desarrollo de investigaciones que amplíen el conocimiento en el campo de las ciencias de la salud y por tanto al servicio del ser humano con visión global y de futuro, integradora y de amplia participación, comprometida con la generación, uso, difusión y adaptación del conocimiento científico y tecnológico necesarios para el desarrollo del país y el bienestar de la sociedad venezolana.

Objetivos

El BIOMED es un Instituto que persigue los siguientes objetivos y cumple las siguientes funciones:

1. Realizar investigación básica y/o aplicada en el campo de la Biología Experimental, relacionadas con problemas médicos del país de acuerdo con las prioridades al efecto establecidas por la Universidad de Carabobo a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCH-UC) y las señaladas por los organismos que formulan y coordinan la política científico-tecnológica nacional.
  2. Fomentar el interés por las ciencias biomédicas y la dedicación a la investigación científica a través de la realización de actividades educativas relacionadas con sus áreas y líneas de investigación.
  3. Prestar servicios institucionales de documentación científica y tecnológica, colaborando con la enseñanza a nivel avanzado.
  4. Realizar, en materia científica y tecnológica, labores de consulta, de asesoría y prestación de servicios relacionados con sus áreas de investigación.

El BIOMED dicta como Postgrado, la Maestría en Ciencias Biomédicas, mención Bioquímica y Biología Molecular.

Actualmente, el BIOMED cuenta con 13 Secciones de Investigación.

Ubicación Geografica

La sede principal del BIOMED se encuentra en Las Delicias de Maracay, en la urbanización La Rinconada. Se trata de una nueva sede construida a través del un Proyecto BID-CONICIT que se presentó en 1989 y se inauguró en julio de 2000. Consta un área administrativa, 10 laboratorios, 6 cuartos de cultivos, área común para neveras, centrifugas y contadores, biblioteca, salón de conferencias, cafetín, salones de reuniones, estación de animales y residencia para investigadores visitantes, en un área verde de 2,5 hectáreas cedida en comodato por el Instituto de Investigaciones Veterinarias (FONAIAP) Los mesones fueron provistos por Fisher-Hamilton (USA), se dispone de planta eléctrica de emergencia, pozo de agua profundo, red interna de computación y telefonía.

Dirección: BIOMED – UC Final de la calle Cecilio Acosta Las Delicias - Maracay Venezuela Ap. P. 2351 - Maracay (2101A) Venezuela fax: 58-43- 425333 Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Historia del BIOMED

El BIOMED fue puesto en funcionamiento el 26 de Septiembre de 1981 como resultado de un esfuerzo conjunto de la Universidad de Carabobo y el CONICIT, dando apoyo al proyecto de formación de un Centro de Investigación de excelencia. Este proyecto fue presentado por un grupo de profesores de la Universidad, algunos de ellos ex-becarios de Post-Grado del CONICIT, quienes diseñaron varias líneas independientes de investigación básica y aplicada en las áreas de Bioquímica, Fisiología y Biología Molecular, agrupados para formar un Centro de Investigaciones de alto nivel. Para esa época la idea de agruparse era novedosa pues rompía con el esquema de peticiones de financiamiento para proyectos individuales que era la norma en la Venezuela previa a los problemas económicos y cambiarios que se manifestaron a partir de 1983.

De esta manera la consecución de equipos básicos costosos se vio facilitada al justificarse para varios proyectos individuales, quedando el Centro como órgano académico-administrativo para la ejecución de los mismos. Una vez puesto en marcha, el BIOMED se convierte en un polo de atracción para investigadores jóvenes que trabajaron al principio como asociados a las líneas de Investigación originales y que más tarde han abierto nuevas líneas independientes. La productividad del BIOMED como centro de Investigación puede verse en la lista de publicaciones y presentaciones.

Las actividades del BIOMED contemplan, además de la investigación biomédica, el desarrollo de "Productos BIOMED" que tienen que ver con cosas tan diversas como un procedimiento para el uso industrial de la pepsina de pollo para la fabricación de queso, la purificación del Aloe vera, preparación de un libro de Fisiología o la purificación de tRNA.

Estas actividades tienden a vincular al BIOMED al sector productivo y ser una fuente para el autofinanciamento, tan deseado, del Centro. Para cubrir este y otros aspectos de la actividad del BIOMED se hizo necesaria la creación de la Fundación Centro de Investigaciones Biomédicas Actualmente, el BIOMED tiene el propósito de organizar un Postgrado en Bioquímica, Biología Molecular e Inmunología, de características muy particulares.